Parte I Capítulo 1
El Señorío de Bizcaya. Primera parte


CAPÍTULO I

Descripción de Bizcaya.

ANTES de entrar en la exposición de los hechos históricos del Señorío, creemos necesario hacer la descripción de su territorio, para que, adquirida una idea general de su situacion, especial estructura y poblacion, se aprecien mejor sus condiciones y circunstancias, facilitándose el estudio de las cuestiones que vamos á dilucidar.

Escusado es decir que cuanto en este capítulo escribimos, está tomado, poco menos que al pié de la letra, de las obras geográficas é históricas que de Bizcaya se han ocupado, pues tratándose de una materia científica, es natural acudir á los que con mejores datos han descripto el Señorío, ya que seria difícil, sino imposible, decir nada nuevo en esta materia.

[pag 4] Bizcaya, cuya figura topográfica semeja un tanto á una piel de oveja, está situada al Norte de la Península Ibérica; confina por Norte con la costa del mar Cantábrico, que baña al Señorío; por Oeste con la provincia de Santander; por Sur y Este con las de Alava y Guipúzcoa. Su situación se halla comprendida entre 2º 51’  y 3º 55’ E. De longitud del meridiano de Cádiz y los 43º 1’ y 43º 28’ de latitud, tomada la primera desde la villa de Lanestosa, en el extremo del Valle de Carranza, el mas occidental de las Encartaciones, hasta la de Ondarroa, la mas oriental del Señorío; y la segunda, desde la anteiglesia de Ubidea, que es la mas meridional hasta el cabo de Machichaco, el promontorio de su costa que mas se avanza en el mar.

En sus lindes con Guipúzcoa están situadas las villas de Ermua, Marquina, Ondarroa y Elorrio y las anteiglesias de Berriatua, Jemein, Echevarria, Mallavia y Zaldua; con Alava confinan la ciudad de Orduña, villas de Ochandiano y Miravalles y las anteiglesias de Arrazola, Abadiano, Ubidea, Ceanuri, Ceberio, Arrancudiaga y el valle de Orozco; con Santander lindan la villa de Balmaseda, Lanestosa, Concejos de Trucios y Sopuerta y el valle de Carranza. Sobre el mar se asientan los puertos de Somorrostro, Santurce, Portugalete, Guecho ó Algorta, Plencia, Sopelana, Barrica, Gorliz, Lemoniz, Basigo de Baquio, Mundaca, Bermeo, Ibarranguélua, Ea, Bedarona, Ispaster, Mendeja, Lequeitio y Ondarroa. Se calcula la extension del Señorío en once leguas de longitud y otras tantas de latitud, con unas treinta y cinco de circunferencia.

Antiguamente era mas considerable la extension superficial de Bizcaya, según se desprende de documentos fehacientes, pues por Guipúzcoa llegaba hasta la ría de Deva, separándose del Señorío en 1027 la porcion de territorio comprendida desde Ondarroa; el valle de Aramayona se unió á Alava en 1489, y mas tarde los valles de Llodio y Oquendo y la tierra de Ayala. Tambien los valles de Mena y de Villaverde, y las villas de Limpias y de Castro-Urdiales, que hoy son de la provincia de Santander, formaron parte integrante del Señorío de Bizcaya hasta hace pocos siglos.

La voz Bizcaya ha sido objeto de múltiples y curiosas controversias, tratando de aclarar su orígen y significado, sin que los  [pag 5] autores hayan logrado ponerse de acuerdo acerca de la etimología exacta del nombre que lleva el Señorío. Dice Henao que el nombre de Bizcaya proviene de Bits fea y caya muelle ó muro, que significa costa espumosa: Iturriza dice que Bizcaya significa tierra montuosa y de collados elevados, y que tomó su denominacion de una sierra, cercana á Rigoitia, donde existia una ermita llamada Bizcaigana, siendo presumible que antiguamente se llamara el monte Biscargaraia de bizcar, loma ó superficie, y garaia ó gaia, cosa elevada ó cimera. Oihenarte opina que quiere decir tierra montuosa. Otros autores han dado su opinion, mas o menos conforme con las expresadas, quedando hoy dia reducida esta cuestion á una mera investigacion etimológica. La primera vez que el nombre de Bizcaya aparece en la historia, al menos en las obras conocidas, es en el Cronicon del Obispo Sebastiano, escrito en 866.

El territorio de Bizcaya está bañado por varios rios, siendo el principal el Ibaizabal ó Nervion, que nace en Orduña, y despues de recorrer unas diez leguas, desemboca en Portugalete; á él afluyen el rio de Orozco, que nace en Gorbea; el de Durango, que viene de la sierra de Oiz, y el de Arratia; desde Bilbao al mar recibe el Ibaizabal las aguas de los rios Cadagua, Asua y Galindo.

La ría de Mundaca, formada por los torrentes que bajan de Oiz, Gaztiburu y Bizcargui, es casi navegable desde Ajanguiz y hoy se trata de canalizarlo hasta Guernica, obra importante, que dará gran vida y movimiento á toda aquella hermosa vega y á los numerosos pueblos de la comarca. La ria de Plencia, mejor dicho, rio de Butron, nace en Santa Cruz de Bizcargui, y despues de recorrer varios pueblos se une al mar en la villa de Plencia. De la sierra de Oiz proviene el rio de Lequeitio, que atravesando á Guerricaiz, Arbacegui, Murelaga, Guizaburuaga y Amoroto, donde se le une el regato de Achurra, vá á morir en el mar, junto á Lequeitio. Poco caudaloso es el rio de Ondarroa, que desciende tambien de Oiz y muere en la villa de su nombre. El Cadagua, nace en las montañas de Búrgos, baña el valle de Mena, recorre las Encartaciones y se une al Nevion en Luchana. Los demás rios no tienen mas importancia que el de servir de fuerza motriz á las antiguas ferrerías, á varias fábricas y á multitud de molinos, que existen en todo el Señorío.

[pag 6] Las tierras de Bizcaya no son de las mejores para el cultivo; abundan en ellas el mármol, las piedras calcáreas y areniscas, y las minas de hierro, y se ven cortadas por las montañas, sin más separacion que ásperas y profundas encañadas: además la capa exterior se compone en gran parte de greda y arcilla, y su profundidad es tan corta, que á veces hace infructuosas las labores del campesino. Por eso, solo á fuerza de trabajo y de abonos producen los frutos que se cosechan. El maíz figura en primer término, viniendo despues el trigo; las Encartaciones, Orduña y algunos otros pueblos recogen bastante uva para hacer chacolí: tambien se cosecha alubia y castañas. Los montes, antiguamente tan poblados de roble, castaño, encinas y hayas, vuelven á repoblarse lentamente. La riqueza pecuaria de Bizcaya es de alguna consideracion, pues en el censo formado en 1866 resultó existir 83,208 cabezas de ganado vacuno, 8,799 de caballar, 119,454 de lanar, 26,686 de cerda, 22,479 cabrío, 1,554 mular y 2,648 asnal.

Abundan las aguas minerales, contando con hermosos Establecimientos de baños en Elorrio, Zaldua, Urberoaga, Arteaga, Villaro, Carranza, Cortezubi, Orduña, San Juan de Ugarte en Ceberio, y Echano, á los que afluye un considerable número de enfermos.

En vías de comunicación es notable Bizcaya, no solo por los muchos caminos abiertos, sino por el perfecto estado de conservacion en que el Señorìo los mantiene: la red de caminos arranca de Bilbao y se extiende por todo el Señorío; sin que haya apenas pueblo alguno que no atraviese una ancha y hermosa carretera, pues Bizcaya ha atendido este ramo con especial predileccion, empleando en caminos gran parte de sus recursos. En ferrocarriles es tal vez una de las primeras de España. Además del de Tudela á Bilbao, que pone á Bizcaya en comunicación con el resto de la Península, cuenta el de Bilbao á Durango; las vías mineras de Somorrostro, y en construccion ó en proyecto las de Durango á Zumárraga, Bilbao á Portugalete, Bilbao á las Arenas y Zornoza á Guernica; todas ellas con recursos del País, sin haber acudido á buscar capitales extraños; porque la verdad es que Bizcaya ha dado el potente desarrollo que hoy tienen sus elementos de riqueza, sus industrias y su comercio, contando para ello tan solo con sus propias [pag 7] fuerzas, sin apoyo alguno ageno, y merced á su iniciativa, constancia y deseo de mejorar su condicion.

Siempre fueron afamadas las minas de hierro de Somorrostro, que ya Plinio consideraba como las más ricas del mundo; hoy toda la cuenca de esos Valles, unida á las abundantes veneras de Galdames, Sopuerta y Ollargan, ofrecen tan activa explotacion, que han convertido á Bilbao en uno de los primeros puertos del mundo, pues pasan de tres millones las toneladas de mineral que anualmente se exportan de esas minas. Varias líneas de ferrocarril, muchos tranvías aéreos é infinidad de carros, bueyes y caballerías, apenas si pueden dar salida á la vena que arrancan mas de veinte mil operarios, dedicados á esta dura faena. Somorrostro y sus inmediaciones se han convertido, desde hace pocos años, en un poblado valle, cuyo movimiento asombra, aun á los acostumbrados á ver los grandes centros de produccion.

Las soberbias canteras de mármol de Mañaria, Ereño y Gauteguiz de Arteaga, se explotarian en grande escala, con notoria utilidad de varios pueblos, si los arrastres no elevaran su costo considerablemente.

La industria del hierro es la que ocupa desde antiguo el primer lugar en Bizcaya. No merece crédito la conseja que cuenta Ibarguen del Capitan Laminio, que dice vino á Bizcaya 1758 años antes de Jesucristo; pero todo induce á creer que ya en tiempo de Plinio se fabricaba hierro en este país. Tal importancia tenian las ferrerías de Bizcaya, que se establecieron varias Ordenanzas para su régimen y hasta se crearon, en 1440. Alcaldes de ferrerías, cuyas facultades se mermaron por la Ley 5.ª del título 2.º del Fuero de 1526, desapareciendo los Alcaldes algun tiempo despues. Henao dice que en 1540 se introdujo en la ferrerías el uso de la rueda mayor y martinete á la Genovesa, existiendo en 1550. en Bizcaya y Guipuzcoa, trescientas ferrerías, que elaboraban anualmente trescientos mil quintales machos de hierro. En 1644 se contaban, solo en Bizcaya. 162 ferrerías mayores y menores; en 1658 habia 167 mayores y 70 menores, con un producto anual de 100,000 quintales; en 1784 existian 141 ferrerías, que elaboraban de ochenta á noventa mil quintales de hierro. Estos datos, tomados de Iturriza, re- [pag 8] velan la extension de esta industria en Bizcaya, y si bien los adelantos en la fabricacion y la maquinaria han traido la inevitable ruina de nuestras ferrerías, de las que hoy apenas si trabajan ocho ó diez, no por eso ha renunciado Bizcaya á su tradicion é historia en este punto. Lejos de ello, mantiene su pabellon á grande altura; las grandiosas fábricas del Carmen, ó sea de Altos Hornos, en el Desierto; la del Marqués de Mudela, en Sestao; las de Bolueta, Iráuregui, Astepe, Miravalles, Usánsolo, la recien inaugurada, La Bizcaya, en Portugalete, y otras varias de menos importancia, revelan que los bizcainos quieren sostener con prestigio su peculiar industria, y que lo logran se demuestra por la aceptacion que en todas partes alcanzan sus productos.

Otras muchas fábricaa sostienen el buen nombre de Bizcaya en el ramo industrial; la de harinas de la Isla, Ponton, Arrigorriaga, Galdácano, Areta, Valmaseda; las de la Merced; de tejidos de Orozco y el Ponton; la de planchas de cobre de San Vicente de Iragorri; las de clavo y herraje de Ochandiano y de Durango; las de armas de Ermua; las de conservas alimenticias de Bilbao, Deusto, Santurce, Lequeitio y Bermeo; las de bugías y jabon de Bilbao; las fundiciones de Abando, Iturribide y campo de Volantín; las fábricas de dinamita y de productos químicos de Galdácano; las de aserrar madera de Ripa y las de cal hidráulica, curtidos, jarcias, cordelerías y otras varias, revelan que Bizcaya sigue decidida el camino del perfeccionamiento y del honrado trabajo.

La construccion naval de los Astilleros de Ripa, Deusto, el Dique, Lequeitio, Canala y Ondarroa, de los que salieron tantos veleros barcos, han muerto definitivamente ante los buques de vapor, que absorven hoy dia la navegacion. No desconfiamos, sin embargo, de ver, muy pronto, montada en Bizcaya la construccion de barcos de hierro y de maquinaria para los mismos.

La pesca constituye uno de los ramos de riqueza del Señorío. Nuestro valientes y arrojados marineros se lanzan decididos á las procelosas aguas del Occéano para arrancar, á costa de su vida muchas veces, el pescado que proporcione el sustento de sus hijos. Los puertos de Lequeitio, Bermeo, Ondarroa, Elanchove, Santurce y Mundaca, cuentan con una verdadera escuadra de lanchas de altura [pag 9] y trañeras, que salen diariamente á grandes distancias en busca de merluza, atun, besugo y sardina para surtir los mercados de Bizcaya y esportarlos á otros puntos de la Península. En sus puertos se sostienen, además, fábricas de conservas alimenticias.

Si del órden material, digámoslo asi, pasamos al intelectual, veremos que Bizcaya figura, asimismo, en primera línea de instrucción y adelantamiento moral. Siendo los bizcainos sobrios, duros para el trabajo, ágiles y robustos, consagran sus fuerzas y su inteligencia al trabajo: ingrato de suyo el suelo requiere una constancia especial, si han de obtenerse regulares cosechas, por lo que el labrador bizcaino apenas cuenta con un momento de descanso, aun prescindiendo de que, siendo muy limitada la extension de terrenos que puede labrar, necesita toda su asiduidad para hacerle producir lo suficiente para su numerosa familia.

Dispersas las caserías, esparramadas, cual palomas, por valles y montañas, el bizcaino vive la vida del hogar, adhiriéndose con vehemencia á la casa en que nació, cifrando todas sus delicias en aquel pedazo de terreno, en los campos que riega diariamente con su sudor y en los montes que le rodean. De aquí que su existencia trascurra tranquilamente y que la moralidad en las costumbres sea una de las cualidades que mas distinga al pueblo bizcaino. Esa morigeracion trae consigo que la criminalidod sea muy escasa; que nuestras cárceles apenas encierren delicuentes, y que la estadística criminal presente á Bizcaya bajo un aspecto lisonjero en este sentido.

La instrucción pública está muy estendida y difundida; no existe pueblo alguno en Bizcaya sin escuela, cuyos gastos se sufragan con exactitud estremada, y en muchos hay escuelas superiores, de adultos y dominicales. El Instituto bizcaino, escelentemente montado, es un modelo en su clase y en él, además de la Filosofía, se estudian la Naútica, Idiomas y la carrera de Perito mercantil. Bilbao cuenta con una Escuela normal de maestros y otra de Artes y oficios; y Orduña con un gran Colegio municipal, dirigido por los Jesuitas, maestros de la enseñanza. Finalmente, en Deusto se levanta el magnífico y monumental edificio de la Universidad católica, que, confiada á la Compañía de Jesús, no hay que decir si dará admirables [pag 10] resultados, pues nadie domina como los hijos de Loyola el difícil arte de la educacion,

La institucion de los niños Expósitos está montada en Bizcaya con tan sencilla organización, que es sin disputa de las mejores del mundo, y la beneficencia cuenta con el Asilo de San Mamés y con varias casas de Misericordia en diferentes villas del Señorío.

La poblacion de Bizcaya, según el último censo publicado, es de 189,954 habitantes de hecho y 195,864 de derecho: de ellos 98,798 varones y 97,066 hembras. Aparece del censo que tenian una instrucción completa 66,608, y que solo sabian leer 12,746 quedando 110,600 sin instrucción alguna. Como estos datos tienen verdadero interés para quien por la ilustracion del pueblo, juzga de su estado moral, los damos tal cual aparecen de los documentos oficiales, si bien por esperiencia propia sabemos el descuido con que se formalizan estas estadísticas y los errores notables que contienen.

Vengamos ya á la division foral de Bizcaya, haciendo constar que el Señorío se compone de ochenta y nueve Anteiglesias; veinte Villas; una Ciudad; cinco Valles y doce Concejos.

Para el solo efecto de la eleccion del Regimiento general, el Señorío se dividia en Dos Bandos, en la forma siguiente:

OÑACINO
GAMBOINO


Mundaca.
Axpé de Busturia.
Fórua.
Luno.
Ugarte de Múgica.
Líbano de Arrieta.
Ispáster.
Bedarona.
Murélaga.
Navarniz.

[
pag 11]

Guizaburuaga.
Mendeja.
Cenarruza.
Jemein.
Ibárruri.
Gorocica.
Deusto.
Lezama.
Sondica.
Lújua.
Erandio.
Lejona.
Guecho.
Berango.
Sopelana.
Urduliz.
Barrica.
Gorliz.
Lemóniz.
Gatica.
Lauquíniz.
Maruri.
Basigo de Baquio.
Morga.
Fica.
Fruniz.
Meñaca.
Mendata.
Villa de Bermeo.
Villa de Bilbao.
Villa de Lequeitio.
Villa de Plencia.
Villa de Portugalete.
Villa de Rigoitia.
Villa de Ermua.
Villa de Guerricaiz

[pag 12]

Valle de Gordejuela.
Concejo de Güeñes

Tres Concejos.
Valle de Arcentales.
Concejo de Galdámes.
Anteiglesia de Abadiano.
Anteiglesia de Axpé.
Anteiglesia de Arrázola.
Anteiglesia de Garay.
Anteiglesia de Mallavia.
Anteiglesia de Apatamonasterio.
Anteiglesia de Elanchove.
Vedia.
Basauri.


Pedernales.
Arrázua.
Cortézubi.
Amoroto.
Berriatúa.
Arbácegui.
San Andrés de Echevarría.
Amorevieta.
Echano.
Abando.



San Esteban de Echévarri.
Galdácano.
Lemona.
Arrigorriaga.
Zamudio.
Arrancudiaga.
Anteiglesia de Munguía.
Gámiz.
Yurre.
Aránzazu.
Ibarranguélua.
Gauteguiz de Arteaga.
Castillo y Elejabeitia.
Ceánuri.
Dima.
Santo Tomás de Olabarrieta.
Ubidea.
Murueta.
Ajánguiz.
Nachitua.
Baracaldo.
Begoña.
Ereño.
Dério.
Villa de Durango.
Ciudad de Orduña.
Villa de marquina.
Villa de Balmaseda.
Villa de de Ondarroa.
Villa de Elorrio.
Villa de Villaro
Villa de Munguía
Villa de Miravalles.
Villa de Ochandiano.
Villa de Larrabezua.
Villa de Guernica.



Villa de Lanestosa.
Cuatro concejos
.
Valle de Carranza.
Valle de Trucios.
Concejo de Zalla.
Concejo de Sopuerta.
Anteiglesia de Mañaria
Anteiglesis ade Yúrreta.
Anteiglesia de Bérriz.
Anteiglesia de Izurza.
Anteiglesia de Zaldua.
Valle de Orozco. 
La distribucion foral de Bizcaya en Merindades, que era de mayor aplicacion y que regia en los últimos tiempos, es esta:

MERINDAD DE URIBE

ANTEIGLESIAS

Derio.
Lezama.
Morga.
Zamudio.
Barrica.
Begoña.
Berango.
Erandio.
Fica.
Fruniz.
Gámiz.
Gatica.
Lauquiniz.
Lemóniz.
Galdácano.
Lejona.
Lújua.
Meñaca.
Munguía.
Urduliz
Guecho.
Sondica.
Sopelana.
Maruri.
Zarátamo.
Baquio.
Abando.
Alonsótegui.
Deusto.
Baracaldo.
Echévarri.
Basauri.
Arrigorriaga.
Arrancudiaga.
Zollo.
Aracaldo.
Gorliz.

[pag 13]


MERINDAD DE BUSTURIA

ANTEIGLESIAS

Ajánguiz (Concejo).
Amoroto.
Arbácegui.
Arrázua.
Arteaga.
Bedarona.
Cortézubi.
Ereño.
Fórua.
Guizaburuaga.
Luno.
Mendata.
Mendeja.
Murélaga.
Murueta.
Navárniz.
Nachitua.
Ibarranguélua.
Ispaster.
Busturia.
Pedernales.
Mundaca.
Mujica.
Arrieta.
Berriatúa.
Cenarruza.
Elanchove.

MERINDAD DE ARRATIA Y VEDIA

ANTEIGLESIAS

Santo Tomás de
Olavarrieta.
Ceánuri.
Dima.
Yurre.
 
Lemona.
Vedia.
Castillo y Elejabeitia.
 
Aránzazu.
Ubidea.

MERINDAD DE MARQUINA

ANTEIGLESIAS

Jemein. Echevarría.

[pag 14]

MERINDAD DE ZORNOZA

ANTEIGLESIAS

Amorevieta.
Gorocica.
Ibárruri.
Echano.

VILLAS Y CIUDAD

Bermeo.
Bilbao.
Durango.
Orduña (Ciudad).
Lequeitio.
Guernica.
Balmaseda.
Plencia.
Portugalete.
Marquina.
Ondárroa.
Ermua.
Elorrio.
Villaro.
Munguía.
Larrabezúa.
Miravalles.
Guerricaiz.
Rigoitia.
Ochandiano.
Lanestosa.

ENCARTACIONES

Gueñes (Concejo).
Trucios (Valle).
Galdámes (Concejo.)
Zalla          (    id.      )
Sopuerta   (    id.      )
Arcentales (Valle.)
Gordejuela (  id. )
Carranza     (  id. )
Santurce.
Sestao.
San Salvador del Valle.
San Pedro de Abanto
Santa Juliana de id.
San Julian de Muzquez.
San Roman de Ciérvana.

Tres concejos.


Cuatro Concejos.
MERINDAD DE DURANGO

ANTEIGLESIAS

Abadiano.
Apatamonasterio.
Arrázola.
Axpé.
Garay.
Mallávia.
Mañáría.
Yúrreta.
Zaldívar ó Záldua.
Bérriz.
Yzurza.

MERINDAD DE URIBE


El valle de su nombre.

Como se desprende de la anterior relacion, las Anteiglesias forman la mayor parte del territorio bizcaino, constituyendo lo que se llama tierra infanzona ó llana, no porque sea así, puesto que todas están situadas en terreno montuoso, sino por constituir, como más antiguas que las Villas, el núcleo foral del Señorío. Tomaron el nombre de Anteiglesias, de las costumbre de congregarse sus vecinos en los pórticos ó átrios de las Iglesias para deliberar sobre los asuntos del comun: tambien se las llamaba Repúblicas, y realmente lo fueron por su organizacion municipal y porque cada una de ellas era independiente en su administracion, si bien confederada con las demás del Señorío para la defensa de los intereses generales, pero sin abdicar de los suyos peculiares, que resolvía por sí y ante sí.

Conocido ya el Señorío en su parte física, podemos estudiar su fisonomía moral, objeto de este desaliñado trabajo.





Anterior
Indice
Siguiente


Sursum corda! 2004